Aspectos históricos

La reflexología no es una técnica nueva, es un arte milenario de más de 5.000 años de antigüedad. Si bien se cree que este tipo de terapia tuvo su comienzo en la antigua China en realidad no se sabe a ciencia cierta el verdadero origen de este tipo de masaje. En Saqqarah, Egipto los arqueólogos han encontrado indicios de una terapia a través de masajes en los pies y las manos, a partir del hallazgo de grabados y jeroglíficos que hacen referencia a esta técnica en la tumba del célebre médico del Antigüo Egipto Ankmahor alrededor del año 2300 a.C. Los jeroglíficos han sido interpretados de la siguiente manera “No dejes que me duela” con la respuesta: “Después agradecerás mis acciones“.

Así como los hallazgos de Egipto se han encontrado evidencias en todas las culturas arcaicas, cada una habría desarrollado diferentes tipos de intervención y técnicas tradicionales, teniendo en común un factor muy importante: la representación holográfica de una parte a la totalidad del cuerpo.

No es sino desde el siglo pasado que recobra importancia y vigencia, siendo el Dr. William Fitzgerald (1872-1942), quién la introduce en occidente a partir de su propuesta teórica denominada Terapia Zonal. Sus trabajos estaban orientados inicialmente a las formas de influir sobre el dolor, mediante la presión de puntos reflejos. Diseñó un mapa del cuerpo humano dividido en diez zonas reflejas, cinco de cada lado.

En el año 1917 el Dr. Fitzgerald y el Dr. Edwin F. Bowers publicaron un libro con el título “Zone Therapy” (Terapia Zonal) donde planteaban propuestas y recomendaciones terapeuticas para médicos, odontólogos y especialistas en otorrinolaringología, ginecología y quiroprácticos. Tanto Fitzgerald como Bowers continuaron trabajando y desarrollando la técnica durante los próximos años.

Si bien sus teorías no fueron inicialmente muy bien acogidas por la comunidad médica de aquel entonces, el Dr. Fitzgerald realizó una intensa labor de difusión de su tratamiento mediante cursos y seminarios. Reunió a su alrededor muchos adeptos a su causa, lo que motivó una expansión sorprendente al punto que en el año 1925 el Dr. George Starr White decía que la Terapia Zonal era el método terapéutico más conocido en los estados Unidos.

De todos los médicos que se interesan en la técnica de Fitzgerald hay uno en particular llamado Joseph Riley quien aprende la técnica y la utiliza en sus consultas particulares por varios años. En 1919 escribe un libro intitulado “Zone Therapy Simplified” (Terapia Zonal Simplificada).

La asistente del Dr. Riley, una enfermera y masajista llamada Eunice D. Ingham experimenta ampliamente la reflexología y crea su propio método denominado “Ingham reflex method of compression massage” (Método reflejo Ingham de masaje compresivo), por lo cual con el tiempo el Método Ingham tuvo un rol decisivo en la expansión de la técnica debido a la originalidad de su propuesta y al libro aplicativo de reflexología podal llamado “Stories the feet can tell” (Historias que los pies pueden contar).

Ya en los años ‘30 gracias a Ingham se disponía de las primeras representaciones gráficas de los puntos y zonas reflejas en los pies. Por éste y sus muchos aportes se le atribuye como la fundadora de la reflexología moderna y su método es tenido como la piedra angular de esta terapia. Eunice Ingham tuvo numerosos discípulos como Mildred Carter, Doreen E. Bayley y Hanne Marquardt quiénes expanden en el mundo la alternativa reflexológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s