Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China nace en épocas remotas. Se habla de más de cinco mil años de antigüedad, época en que los individuas vivían interrelacionados con su entorno natural, por lo que se le considera una ciencia ancestral, una filosofía natural y cósmica. En sus orígenes no tenía intención de ser una medicina para tratar enfermedades, sino que se consideraba como todo un tratado sobre cómo vivir la vida y disfrutarla. Siendo su objetivo primordial la prevención: “El sabio no espera a que el hombre esté enfermo para cuidarlo. Lo guía aún cuando está en buena salud”.

La Medicina Tradicional China está basada en la comprensión taoísta de un universo donde todo es interdependiente y mútuamente interactivo. Como seres humanos somos una parte integral de un universo lleno de energía y estamos sujetos al continuo fluir de esta misma energía universal.

El cuerpo humano es considerado como un microcosmos que debe sintonizarse y vibrar armónicamente con el macrocosmos externo en donde vivimos. La falta de conexión e interrelación con el medio o universo que nos rodea es lo que hace que los seres humanos estemos contínuamente enfermos o propensos a enfermar.

Si logramos mejorar la relación con nuestro entorno, es decir, mejorar la relación entre el universo y con nosotros mismos, entraremos a la frecuencia llamada SALUD.

Para la MTC (Medicina Tradicional China) el “chi” o energía vital recorre el cuerpo de las personas por una compleja red de canales o meridianos, esta energía regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico del ser humano, por lo tanto la salud se logra si mantenemos un equilibrio armonioso de las energías vitales que hay dentro de nosotros.

La MTC aplica dos teorías principales para explicar la salud y la enfermedad, estas son: la teoría del yin y el yang y la teoría de los 5 elementos.

1) La energía vital, energía cósmica o energía universal se presenta bajo dos formas diferentes, opuestas pero complementarias llamadas Yin y Yang, esta idea se desarrolla por la observación del mundo material. La naturaleza tiende a agruparse en parejas opuestas pero ambas dependientes de la otra, aportando cada una un significado al otro; por ejemplo podemos observar que el concepto de día no tiene significado sin el de noche, lo de arriba con lo de abajo, lo externo con lo interno, etc.

Para que el ser se encuentre sano estas dos fuerzas tienen que estar en equilibrio, por lo tanto la enfermedad no es más que un desequilibrio energético. Al restablecer la correcta circulación de la energía el individuo sana.

2) Al igual que la anterior el sistema de los 5 elementos surge de la observación del funcionamiento, del comportamiento y las características del mundo natural, los elementos básicos que lo constituyen son la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua, los cuales están en constante cambio y movimiento, cada uno de éstos elementos tienen una serie de correspondencias con la naturaleza, la personalidad, las emociones y sobre todo con el cuerpo humano, es por eso que la MTC relaciona la fisiología y patología de las personas con los factores del medio ambiente. La ley de los 5 elementos cuentan con distintos ciclos como son: EL CICLO SHENG O DE GENERACIÓN el cual nos explica que cada elemento es siempre generado (hijo) y generador (madre) a esto se le conoce como relación “madre-hijo”. Y el CICLO KE O DE CONTROL MUTUO este se refiere a la forma en la que los 5 elementos de la naturaleza se controlan entre sí para lograr el equilibrio dinámico. Al tener conocimiento de estos fundamentos sabremos cuando un elemento está en déficit y así tonificarlo, o cuando está en exceso para dispersarlo y así lograr el equilibrio que el organismo necesita.

Estas dos teorías son muy útiles en la Medicina Tradicional China para explicar la fisiología y la patología del cuerpo humano y son consideradas como base y guía de numerosas disciplinas holísticas contemporáneas.

Una de las disciplinas que se avala del contexto de la MTC es la Reflexología, que ante todo es un arte curativo dentro de las terapias complementarias. Hoy en día es masivamente practicada y aceptada, ya que proporciona innumerables beneficios. La reflexología entre otras cosas ayuda a la relajación y sobre todo a aliviar y prevenir una variedad de enfermedades o dolencias produciendo en las personas un estado general de bienestar físico y mental.

La reflexoterapia podal surgida sobre la base de la reflexología, puede ser aplicada a las personas según los fundamentos de la Medicina Tradicional China logrando así consolidarse como una terapia holística. Es decir, que tenga como resultado la armonía entre cuerpo, mente y espíritu con los elementos del universo, del cual forma parte el ser humano.
El uso del sistema tradicional de la MTC en reflexología crea a diferencia de las escuelas clásicas tradicionales, el valor agregado de trabajar con la ENERGÍA, movilizándola y armonizándola en un contexto de intervención largamente holístico. Por ello resulta muy familiar el uso de la ley de los 5 elementos como plan de trabajo (secuencias y rutinas en sesiones), dándose normalmente de dos maneras técnicamente referenciales:

Para la MTC todas las personas según la fecha de su nacimiento tienen un número base que corresponde a un elemento, el cual nos ayuda como guía para encaminar el tratamiento, así por ejemplo 6 y 7 corresponden al elemento METAL y 3 y 4 al de MADERA. Otra de las formas, es teniendo en cuenta el órgano o emoción afectada y siguiendo los criterios de los diferentes ciclos de los 5 elementos se logar dar un tratamiento completo, ordenado y muy eficaz en relación a la economía del tiempo.

Al realizar la terapia reflexológica guiados por estos fundamentos o teorías se logra hacer una terapia “totalizadora” y “personalizada”, en donde las personas deben ser consideradas como “individuos”. Razón por la cual al estar frente a 2 personas con una misma dolencia o enfermedad, tenemos que tomarlas como 2 cuerpos diferentes, 2 vivencias o estílos de vida diferentes, por lo tanto debe haber 2 tratamientos diferentes y no una rutina o secuencia de tratamiento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s